En nuestra búsqueda incansable por formular productos para conseguir una piel perfecta, nos encontramos con muchos ingredientes que prometen resultados milagrosos. Sin embargo, entre todos ellos, destaca uno que merece nuestra atención: las ceramidas. Estas moléculas tienen un gran impacto en la salud de la piel, transformando su apariencia de manera sorprendente.
¿Qué son las ceramidas?
Las ceramidas son lípidos naturales que se encuentran en la capa más externa de la piel, es decir, la barrera epidérmica. Son componentes esenciales de esta barrera, que actúa como un escudo protector contra los elementos externos, como la contaminación, los rayos UV y los irritantes ambientales. ¡Imagina un pegamento que mantiene unidas las células de nuestra piel!
Las ceramidas ayudan a mantener la piel hidratada, suave y flexible al evitar la pérdida de humedad y fortalecer la barrera cutánea. Por ejemplo, si nos encontramos con eccemas o psoriasis en alguna zona de la piel, significa que ésta tiene menos ceramidas.
Según el INCI, existen distintos tipos de ceramidas que se distinguen por números, letras o una combinación de ambos. En total existen 9 tipos de ceramidas, siendo los más comunes en cosméticos NS, NP, AP, y EOP.
Beneficios de las ceramidas para la piel
Las ceramidas tienen propiedades emolientes, regeneradoras y antiinflamatorias, lo que se traduce en un sinfín de beneficios para la piel.
- Hidratación profunda. Al fortalecer la barrera de la piel, las ceramidas ayudan a retener la humedad, manteniendo la piel hidratada y previniendo la sequedad y la descamación.
- Protección contra los agresores ambientales. Las ceramidas protegen la piel de los daños causados por factores externos como el sol, el viento y la contaminación.
- Reducción de la sensibilidad cutánea. Sus propiedades regeneradoras ayudan a reducir la sensibilidad y la irritación, proporcionando alivio a las pieles sensibles o propensas a reacciones.
- Mejora la elasticidad y firmeza de la piel. Las ceramidas contribuyen a una apariencia más firme y suave al reducir la pérdida de elasticidad y prevenir la formación de arrugas.
¿Cómo estas moléculas en la rutina de cuidado de la piel?
Una piel elástica e hidratada es directamente proporcional a su buen equilibrio. Por ello es tan importante utilizar los productos adecuados en todas las fases de la rutina de cuidado de la piel. Y es que, para evitar que la piel se muestre seca, con líneas de expresión y apagada, las ceramidas juegan un papel fundamental.
Debes buscar tónicos y limpiadores que contengan este ingrediente para ayudar a restaurar la barrera de la piel. Igualmente importante es elegir sérums, esencias y cremas que contengan ceramidas como ingrediente clave para proporcionan una hidratación profunda. Nosotros te recomendamos Stem Cell + Ceramide Peptide Cream, una crema ultra nutritiva que transformará tu piel de forma radical.
Es conveniente que proporciones un extra a tu piel utilizando mascarillas faciales enriquecidas con ceramidas.
Ahora que ya conoces un poco más sobre las ceramidas, no subestimes el poder de estas pequeñas moléculas para transformar tu piel.
Mi piel al pasar los años esta muy reseca