Normalmente, asociamos el uso de la protección solar con el verano, el calor y la playa. Sin embargo, numerosos estudios revelan que su uso sigue siendo igual de importante durante los meses de invierno. Y es que es hora de que todos nos convenzamos de que el mejor antiarrugas es la protección solar. Sí, ¡como lo lees!
¿Qué nos hace pensar que no es necesario usar protección solar en invierno?
La mayoría de las personas han tenido la creencia de que la protección solar solo cumple una función de barrera contra los rayos ultravioletas y que éstos, al ser de más intensidad en verano, es cuando penetran en nuestra piel.
Es cierto que debido a la posición del sol durante el invierno, los rayos ultravioletas son más bajos que durante el verano, lo que se traduce en menor riesgo de tener un melanoma en la piel debido a la exposición solar. Sin embargo, no es esto lo único que debería preocuparnos.
Por ejemplo, la realización de múltiples actividades como el montañismo, senderismo, o el esquí, conlleva una alta radiación solar. En estos casos hay que intensificar el uso de la protección solar y, además, complementarlo con el uso de accesorios como gorros o protección de orejas que bloqueen la exposición.
La estrecha relación entre la protección solar y las arrugas
Si te preocupa el aspecto de tu piel, el uso de la protección solar debe ser un mantra durante todo el año. El motivo es que está científicamente demostrado que la exposición ambiental diaria da lugar al fotoenvejecimiento de la piel. Y, dado que en invierno llevamos el cuerpo tapado, la piel que sufre es la de la cara.
Los filtros que contiene la protección solar actúan bloqueando la radiación UV, evitando que penetren en nuestra piel y lleguen a producir arrugas, manchas y flacidez.
Igual de importante es protegerse de la llamada “luz azul”, es decir, la luz que emiten las pantallas, debido a que recientemente se ha relacionado la combinación de la luz del sol y luz azul con la aparición de manchas faciales y melasma.
¿Qué crema solar debemos utilizar en invierno?
A la hora de elegir crema solar tenemos en el mercado multitud de opciones, en función de los siguientes factores:
- Factor de protección: a partir de 30 sería lo más recomendable.
- Tipo de piel: dependiendo de tu tipo de piel deberás usar una crema más untuosa, más ligera, con componentes especiales que no irriten…
- Color: puedes aprovechar la crema solar para aportar un poco de color a la piel y saltarte el paso del maquillaje.
Para nosotros, igual de importante que lo anterior es elegir una crema sin parabenos, como nuestra Pearlescent Eco Protect Sun & Age Shield SPF30, que además hidrata y reduce los signos de envejecimiento. Como contamos en este artículo, los parabenos forman parte de los compuestos químicos presentes en numerosas cremas solares.
Ahora que sabes la importancia de usar protección solar en invierno, esperamos que te conciencies diariamente.